Glosario

Glosario
  • Técnico Superior Universitario: Es una opción educativa de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, con una duración de dos a tres años con un enfoque práctico y específico a una o varias ocupaciones.
  • Profesional Asociado: Opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a personas que poseen los conocimientos especiales de una ciencia o arte acreditados por un título de técnico de nivel superior.
  • Licenciatura Profesional: Nivel educativo intermedio entre el técnico superior universitario y la licenciatura o ingeniería con una duración de tres cuatrimestres y su antecedente obligatorio es el título de Técnico Superior Universitario.
  • Licenciatura: Nivel de educación superior, que capacita al estudiante para el ejercicio de una profesión. Tiene como antecedente inmediato el bachillerato y su duración puede ser de cuatro a seis años.  Se divide en los servicios de licenciatura en educación normal, licenciatura universitaria y tecnológica.
  • Licenciatura en educación normal: Prepara al personal docente en la enseñanza en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, física, artística, tecnológica y primara intercultural bilingüe, tiene una duración de cuatro años.
  • Modalidad Escolarizada: Conjunto de servicios educativos que se imparten en instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran características que la autoridad educativa señala en el acuerdo que se trate. Se divide en presencial e intensiva:
    • Opción Presencial: se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.
    • Opción intensiva: comparte elementos de la educación presencial. Su diferencia radica en la condensación curricular y reducción de calendarios.
  • Modalidad no escolarizada: está destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de autoaccesos, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente. Incluye las opciones abierta y a distancia:
    • Opción a distancia o virtual: implica estrategias educativas y tecnológicas específicas para efectos de comunicación educativa, acceso al conocimiento, procesos de aprendizaje, evaluación y gestiones institucionales a distancia.
    • Opción abierta: Consiste en cursar unidades de aprendizaje curricular (materia, asignatura o módulo) en tiempos flexibles, empleando diversos medios electrónicos y asesoría individual o de grupo y la certificación del avance del programa a través de la evaluación de conocimientos necesarios que establecen en el programa de la materia.
  • Modalidad Mixta:  Es la combinación de modalidades escolarizada y no escolarizada, se caracteriza por su flexibilidad para cursar asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, con actividades de manera presencial y a distancia.