Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. ¿Me puedo Inscribir en todas las opciones que aparecen en la página?

Uno de los objetivos del programa es informar sobre la oferta educativa nacional. Es por ello que sólo Instituciones de Educación tanto públicas como particulares ofrecen espacios en algunas carreras.

2. Si realicé el examen de selección el año pasado en alguna de las instituciones de educación superior de la república mexicana ¿Puedo registrarme?

Otro de los Objetivos del programa es dar atención a los aspirantes que presentaron presentado el examen de selección en alguna de las instituciones de educación superior públicas y que no hayan resultado seleccionados.

3. ¿Cómo le hago para buscar una carrera?

El formulario de búsqueda se basa en una clasificación nacional, el Campo Amplio se divide en Campo específico y detallado, asimismo puedes seleccionar por Estado y Municipio.

Desde el formulario tendrás la facilidad de acotar tu búsqueda con las variables que se presentan.

4. Presenté mi examen en una Universidad Pública y no puedo registrarme.

Es probable que aún estemos afinando detalles para que la universidad donde realizaste el examen se adhiera al Programa Rechazo Cero. Se publicará un listado de aquellas universidades que han informado sobre sus procesos de selección.

5. ¿Qué hago si al momento de querer registrarme me dice que “Los Datos No Existen”?

Asegúrate que hayan pasado 5 días después de la publicación de los resultados por parte de la Institución donde realizaste tu examen de admisión.

Revisa que tu número de Folio y CURP estén escritos correctamente.

Sino recuerdas tu número de Folio, acude a la Institución donde realizaste tu examen para que te apoyen en solucionarlo

6. ¿Qué hago si no está la carrera o la universidad que quiero?

El portal Rechazo Cero trata de mostrar toda la oferta educativa de tipo superior que existe en el país. Únicamente algunas instituciones de educación superior tanto públicas y particulares son las que ofrecen espacios a los aspirantes que se registran en este portal.

7. ¿Tendré que hacer un nuevo examen para entrar alguna Universidad?

Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares tienen sus propios reglamentos de admisión, en algunos casos aplican pruebas diagnósticas y exámenes de colocación. Pregunta en la Universidad de tu elección dicha posibilidad.

8. ¿Cuál es el periodo de registro?

Los calendarios de las Instituciones de Educación son diversos, por lo cual se tiene estimado que el programa entrará en funcionamiento a mediados de agosto de 2020 aún no se tiene clara una fecha de cierre, todo dependerá de las medidas que se adopten por la contingencia epidemiológica.

9. ¿Qué precio tienen las colegiaturas de las universidades particulares?

Cada universidad tiene su propio reglamento. Las universidades afiliadas a FIMPES y ALPES, así como instituciones educativas particulares que participan en el programa, apoyan a las personas que se registran en el programa con costos preferenciales. Debes informarte en la universidad de tu elección tanto de colegiaturas como de otros costos.

Las instituciones afiliadas a ALPES ofrecen cuotas preferenciales por toda la carrera y las Universidades afiliadas a FIMPES ofrecen una cutoa de $1,500.00 por el primer año de la carrera.

10. ¿Dónde puedo escribir para que me den más informes?

En el formulario de la página principal o escribe a rechazocero@nube.sep.gob.mx

11. Si no me quedé en la Universidad de mi Estado ¿Puedo optar por alguna de las opciones en otro Estado que se presentan en esta página?

Primero te recomendamos observar los planes de estudio y carreras en tu estado en otras Instituciones de Educación Superior.

Toma en cuenta que las carreras se clasifican por campos de estudio, te recomendamos visitar el formulario de búsqueda en este portal para que observes en tu Estado las posibilidades que existen, seguramente habrá una opción cercana a tu localidad.

También te recomendamos visitar constantemente la web de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez: https://ubbj.gob.mx/registro

Antes de elegir una opción en otro Estado toma en cuenta los costos de traslado y manutención durante toda una carrera.

Este programa no tiene ningún costo ni para el registro, ni para asegurar un lugar en cualquier Institución de Educación Superior.